Teide
EL TEIDE
- ¿Dónde se encuentra?
- ¿Cómo es?
Le pusieron ese nombre con la idea del infierno que tenían los
El Teide no solo es el parque nacional más visitado de España y de Europa. Es una de las manifestaciones más espectaculares del vulcanismo mundial, que se formó hace 120.000 años, tras el deslizamiento del primitivo volcán Las Cañadas.
Erupción tras erupción, las sucesivas capas de lava lo fueron elevando hasta los 3.718 metros de altura, por eso es lo que se conoce como un estratovolcán. Con el segundo pico más alto de Tenerife, el Pico Viejo, forma el estratovolcán Teide- Pico Viejo, un volcán muy joven si se tiene en cuenta que la caldera de Las Cañadas en la que se levanta tiene más de tres millones y medio de años.
Este asombroso anfiteatro natural de 15 kilómetros de diámetro, ‒una de las calderas más grandes del mundo‒, se fue rellenando con materiales procedentes de las distintas erupciones volcánicas, que originaron un paisaje tan indómito como espectacular: Montaña Blanca, los Roques de García (uno de los lugares más visitados), Montaña Rajada, Montaña Mostaza o el Llano de Ucanca, que regala algunas de las mejores vistas del Teide.
Del colorido dispar y maravilloso tienen la culpa los materiales y minerales: los matices blancuzcos y amarillos de la piedra pómez, los tonos rojizos y negros propios de la oxidación natural que esculpen las piedras basálticas del malpaís, o el brillo negro de la obsidiana. Perfiles, formas y colores de una riqueza geológica excepcional que atraen cada año a más de tres millones de personas.
A pesar de que se sabe casi todo de este volcán al que los aborígenes canarios llamaban Echeyde y consideraban una montaña sagrada, el Teide encierra algunos secretos y curiosidades que deberías conocer:
En el parque se encuentran más de 1.000 yacimientos arqueológicos que datan de la época guanche.
La base del Teide se forjó en 40.000 años. Geológicamente un intervalo de tiempo muy corto.
Sus terrenos son unos de los más fértiles del planeta, ya que las cenizas de los volcanes aportan excepcionales nutrientes al suelo.
Sus formas eruptivas son muy raras si se comparan con las del resto de volcanes.
El Teide es un volcán situado en la isla española de Tenerife, en el archipiélago de Canarias. Cuenta con una altitud oficial de 3715 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico, siendo el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en Hawái. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo.
La última erupción del Teide se corresponde con las lavas negras que cubren el cono, y ha sido datada entre los siglos vii y x d. C.
El Teide forma parte del parque nacional homónimo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 28 de junio de 2007. Es, además, un espacio natural protegido en la categoría de monumento natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que se mantiene dormido desde la última erupción de las Narices del Teide ocurrida en 1798, aunque permanecen activas las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.
El Teide es considerado el monumento natural más emblemático del archipiélago canario. También es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas.
Comentarios
Publicar un comentario